martes, enero 09, 2007

Para sacarme la espinita

Sigo pensando...

:::::::En que para ver reliquias precolombinas hay que ir a museos españoles (poco importa la ciudad)
:::::::En que ahora los mayas están de moda en Hollywood y que en París tienen un nuevo museo. Habiendo tantos objetos que no se exhibían en vez de repatriarlos decicieron ponerlos a disposición de un público culto.
:::::::En que cada vez que alguien se entera de mi origen me pregunta si tengo "antepasados indios"
:::::::En que para una gran parte del publico culto, Quechua no es un idoma ni una cultura, sino una línea de ropa de montaña.
:::::::En que en Bolivia hay muy pocos (entre los que no me incluyo) que son capaces de comprender a los tiahuanacotas, sin mezclarlos con los incas, ni los chimúes, ni los puquinas sin especular demasiado, y sobre todo sin mezclar tiempos ni costumbres. (Acá me abstengo de incluir a los amazónicos en la ensalada)
:::::::En que a ratos quisiera dejar de pensar.

ShareThis

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé. Hay tantísimas veces que compartimos problemas similares con el resto del planeta, aunque todos se base en generalidades, cómo son las historias de los paises vecinos? del ecuador o nicaragua o de los paises africanos? y todos andan por ahi consumiendo marcas que quieren decir algo en sus respectivos idiomas y siendo como uniformados en ese consumo... y bueno, así es no? al menos provoca una acuciante necesidad de saberse "parte" de algun lugar definido...

harina dijo...

y si, historias similares las hay por todo lugar, la paradoja es que no pertenecemos a ninguna parte: nos movemos comos caracoles con la casa-universo propio a cuestas...

Anónimo dijo...

Me parecio interesante que sigas pensando en momentos como estos en que a uno le dan ganas de volar y olvidarse de que hay algo (sea lo que sea) que nos obliga a ver la realidad, con ojos llenos de lagañas, de pena y verdad. Saludos desde mi pequeño mundo y gracias por compartir lo que llena tus venas.

Anónimo dijo...

no sabia que hubiera una linea de ropa llamada Quechua...
solo sabia de los Quechuas
sere parte del publico ignorante?

harina dijo...

lo ignoro...